27 diciembre 2008

Astralis en Entrevista


Patricio Vera-Pinto, director de la agrupación nacional:
"No hay tema de Astralis que no seamos capaces de tocarlo mucho mejor en vivo"


La agrupación, uno de los más importantes referentes de la actual escena progresiva chilena, presentará el próximo sábado 27 de septiembre su nuevo álbum, "Voces del Bosque", en un recital que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Ñuñoa -Avenida Irarrázaval 1564- a las 20 horas.
Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto (recital lanzamiento "Voces del Bosque"): Jorge López

(entrevista publicada en http://www.rock-progresivo.org)

Cuando Patricio Vera-Pinto se refiere a la forma de trabajar que durante los ensayos tiene su banda, Astralis, queda de manifiesto una especie de "lugar común" perfectamente aplicable a cualquier actividad en la vida humana: "nada es casual". En efecto, cuando el director de la agrupación nacional es consultado acerca de por qué tardaron tanto en publicar su primer álbum siendo la carrera del conjunto bastante llamativa tanto en cantidad de presentaciones como en la reputación de los lugares en que ha realizado recitales, llama la atención su claridad y seguridad: "porque todo ese tiempo nos demoramos en llegar a tener una formación estable, que fuera capaz de tocar la música y, por lo tanto, de grabarla".

"A nosotros no nos gusta llegar a un estudio a improvisar o a ver qué pasa. Es más: yo no sé que pasa con otra gente que toca, pero no hay tema que aparezca en algún disco de Astralis -te lo aseguro y te apuesto mi guitarra- que nosotros no seamos capaces de tocarlo mucho mejor en vivo en comparación a cómo está grabado. No mejor, sino ¡mucho mejor!....Incluyendo la calidad del sonido, no sólo la interpretación musical", enfatiza Vera-Pinto, quien también es el vocalista, guitarrista y compositor del grupo.
Aquél es el atractivo espíritu de Astralis, una banda que presentará el próximo sábado 27 de septiembre su nuevo álbum, "Voces del Bosque", en un recital que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Ñuñoa -Avenida Irarrázaval 1564- a las 20 horas. Sin duda, una gran oportunidad para presenciar y escuchar a uno de los referentes obligados de la actual escena progresiva chilena.
Ese día el "Mago Astralis" bajará desde el espacio sideral para hacerse presente en el ex Teatro California con su director, el baterista Sergio Heredia, el bajista Mauricio Arcis y el tecladista Mauricio Gaggero. Patricio Vera-Pinto nos adelanta, a través de esta entrevista, parte de aquel espíritu, que va más allá de "Voces del Bosque" o "Bienvenida al Interior".

-Astralis está en el umbral de sus 10 años de existencia y se distinguen, en dicho lapso, diversas etapas. ¿Ha sido una evolución natural o han repercutido los cambios de integrantes que tuvieron en el período?
Ha sido natural. Además, esos 10 años no son 10 años de funcionamiento continuo. Han habido espacios de años entremedio. De lo contrario iríamos como en el quinto disco o en el sexto disco. Es más, esa música está compuesta. La música del primer disco de Astralis fue compuesta entre 1999 y 2001, y la música del segundo disco fue compuesta entre 2001 y 2003; es decir, tenemos un desfase de seis años. Pero ciertamente yo no toco solo. En ese sentido, no es que haya influido el cambio de integrantes en el estilo o en el sonido. Sí lo ha hecho el tiempo en que nos hemos demorado en plasmar las cosas.

-¿Influye el hecho de tener un mercado pequeño?No, porque ninguno de nosotros vive de la música, pero sí vamos a llegar a hacerlo pronto. De aquí a un par de años más va a haber un movimiento muy potente considerando toda la música de vanguardia, no solamente la música progresiva. Esta música nunca ha tenido su momento histórico profesional en Chile. Nunca lo ha tenido. Por lo tanto va a tenerlo. No ha ocurrido lo mismo con el rock bailable, el punk, el hard rock, etcétera. Éstos han tenido su momento. Es más: tocando en otros grupos yo he vivido de la música por decenios tocando otro rock. Pero la música progresiva, toda la música de vanguardia, no ha tenido su momento...Pero lo va a tener, te lo aseguro. Puedo firmar que lo va a tener.

-Astralis tiene un estilo que combina ritmos, armonías y melodías diversas, con una amplia gama temática en las letras. ¿Creen ustedes que esta forma de desarrollar su música les ha hecho distinguibles dentro del rock nacional?
No sé realmente. Eso tienen que considerarlo los que estudian el asunto. Soy el que compone toda la música y la letra. Sergio (Heredia) es mi hermano, mi alter ego, mi partner, pero yo soy el que compone.Para mí no existe la invención, no existe la fórmula, no existe la receta. Tal como dice la biografía de Astralis, nosotros concebimos la composición como un proceso mágico, no como algo que pueda hacerla cualquiera o en cualquier momento. Tiene que ser una cosa espontánea y abolutamente libre. Luego, cuando viene el proceso de la orquestación, del arreglo: es decir, la distribución de las partes del bajo, de los teclados, etcétera; ahi empieza a intervenir el intelecto y uno aplica los conocimientos que ha adquirido en años de estudio para conseguir que las melodías luzcan toda su profundidad con la generación de las texturas sonoras que les corresponden.
Entonces, no sé si nosotros seremos acreedores a ser considerados originales o distintos a todos los demás, pero sí te digo que eso nos tiene sin cuidado. Nosotros lo que tratamos de hacer es, más que honestos, ser reales, verdaderos con el impulso creativo. Por ejemplo, en este segundo álbum -"Voces del Bosque"-, la mayoría de los temas tiene una raíz rítmica que es de música tradicional chilena. Así como la mayoría de las bases rítmicas del primer disco, "Bienvenida al Interior" están más emparentadas con el rock, la música del tipo electrónica o de guitarras eléctricas -por decirlo de alguna manera-, las raíces de "Voces del Bosque" están mucho más metidas en la música tradicional chilena. Hablo de música telúrica: no sé si étnica pero sí telúrica. Y esto nosotros lo respetamos a ultranza, aún sabiendo que quizás a parte de la gente que le gusto nuestro primer disco, no le gusta tanto o no se siente tan identificado con "Voces del Bosque". Pero nosotros no podemos cambiarle nada al respecto. La música es así y así será tocada.

-Haciendo un paralelo con el anterior trabajo publicado, "Bienvenida al Interior", ¿cuáles son los elementos más singulares del nuevo álbum de la agrupación?El elemento rítmico, definitivamente. Las bases rítmicas que se ocupan, las combinaciones y las acentuaciones son de carácter de música tradicional telúrica chilena. Y eso lo distingue definitivamente del otro disco. Por lo demás, el sonido es un sonido con teclados, bajo, guitarra y batería. Son los únicos instrumentos. Tenemos un nuevo tecladista: Mauricio Gaggero. Tenemos más teclados ahora y, por lo tanto, los sonidos de teclados son más variados.
En la presentación del nuevo disco, tocaremos con un guitarrista invitado, porque en la grabación me vi obligado a doblar guitarras en varias partes y de reemplazar partes que son orquestales. Ahí radica otro aspecto que quería aclararte: Astralis es un grupo de música sinfónica, no es un grupo de rock, ni un grupo progresivo. Es un grupo de música sinfónica que toca con instrumentos electrónicos. Entonces, la mayoría de las obras yo las concibo con orquesta. Entonces, por ahora reemplazamos las cuerdas o los vientos con teclados o con otra guitarra...Por ahora. Desde el tercer disco en adelante, no. Ahí vamos a contar con una orquesta, vamos a tener los medios para tocar: que las partes de los violines sean hechas por violines; si necesitamos timbales sinfónicos, tengamos timbales cromáticos, que no haga la batería ese sonido...

En relación a los discos de Astralis, cabe hacer una precisión, formulada por Patricio: "el disco cero nunca se grabó. Hay un tema -"Tristezas del juego"- que no sale en "Bienvenida al Interior", es parte de ese disco, que ha pasado a llamarse "0" porque nunca lo grabamos. Entonces, en realidad, el disco número uno ("Bienvenida al Interior") debería ser el disco número dos. Pero curiosamente ese disco aún no publicado saldrá a la luz en tercer lugar. Nosotros pensamos que no lo íbamos a hacer. Pero hay una intención de varias personas -entre ellos, Juan Barrenechea, de Mylodon Records- de querer publicarlo, porque ésa es la parte perdida de Astralis, que es como la parte de rock progresivo". Respecto a su publicación, "eso sería ya el próximo año, en el verano, por ahí. Todos los temas están terminados, registrados", subraya el director de la agrupación chilena.

Para mayor información sobre la banda, dirigirse al sitio http://www.myspace.com/astralisprog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias