01 julio 2008

Comentario de Tocata Prog


Segunda noche Vanguardia 2008

Evolución y Gusano: Emoción y Remezón Plenos

Estas agrupaciones nacionales fueron los protagonistas de la segunda jornada del ciclo Vanguardia 2008, efectuada el pasado miércoles 11 y tan aplaudida como la primera. Además, nos deja una gran corazonada: el rock progresivo nacional tiene el potencial para seguir creciendo y contar con nuevos seguidores.
Por Gonzalo Figueroa Cea
Foto: Jorge López
(foto y texto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)
¿Por qué el rock progresivo, que nos hace vibrar con melodías tan bellas como atractivas, no logra la masividad del reggaeton u otras alternativas musicales de moda?. ¿Por qué el rock progresivo, que a veces es definido como música de elite, logra remecernos, movernos, levantar los brazos, aplaudir, motivar a que lo aplaudan, conectarnos con los músicos o, simplemente, reír o emocionarnos?. ¿Acaso la ópera o el ballet son parecidos?. ¿Por qué discos como “The Lamb Lies Down on Broadway” de Genesis, “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd o “Thick as Brick” de Jethro Tull podemos encontrarlos tan atractivos como “True Blue” de Madonna o “Thriller” de Michael Jackson”?.

Guardando las proporciones, los temas regularmente definidos como rock progresivo son el equivalente a las sinfonías o los conciertos en la música selecta. En la sinfonía, si bien hay momentos en que los vientos, por ejemplo, pueden sobresalir respecto de las percusiones o las cuerdas, en la mayoría de los movimientos los instrumentos suelen “convivir” en el sonido y dar origen a una música donde no se distingue un instrumento en particular, sino todos. En el concierto, en cambio, regularmente uno o dos sobresalen y, los demás, se esfuerzan en lograr que sobresalgan.
El rock progresivo suele visitar el espíritu de los conciertos y las sinfonías en cada tema. Sin duda, todo es rebatible. Sin embargo, lo que difícilmente puede generar disensos es el verdadero universo musical, amplísimo y sin límites, que son capaces de desarrollar Evolución y Gusano. Puede haber simpleza y rebuscamiento, caos y cosmos, la belleza de un lago o la furia de un volcán. Todo cabe, sin exagerar en decir esto.

Evolución: Realidad a Imaginación
Evolución ya nos ha encandilado y encantado con su encanto (valga la redundancia). El sentido del humor del tecladista Pedro Muñoz es la pausa revitalizadora del despliegue del grupo entre tema y tema. Un talento expandido en 26 años de existencia y tanto como exhibido como escuchado en otras latitudes, naturalmente fuera de Chile.
Los teclados y la guitarra, al mando de Fernando González, “juegan” con sus sonidos; los músicos deslizan suavemente sus dedos dando esos sonidos, aceleran la “conversación” y la disminuyen, como si el esfuerzo fuera casi imperceptible…Casi no es un esfuerzo. “Arabian Nights” es, sin duda, una prueba de aquel espíritu.
El bajo, comandado por Fernando Isla, y la batería, animada por Juan Ricardo Weiler, son el apoyo del diálogo permanente de los sonidos que dan la melodía de Evolución. Se trata de un diálogo con tintes románticos, sueños y alusión al Zodiaco, entre otras invitaciones a imaginar la música.
Guiños al jazz y al rock que se atreve a variar ritmos, velocidades, melodías e intensidades, constituyen la característica que mejor define la música de Evolución. Sin duda, un presagio de lo que podría ser el nuevo disco, que debiera salir a fines del presente año.
Set list EvoluciónUmbrales
Arabian Nights
Secretos
The Bridge
Rock 2
Ilusiones (versión pensada para próximo disco)
La Era de Piscis

¿Gusano o “Iguana Gigante”?
Si en alguna oportunidad, la denominación “Dirigible Plomo” dio la pauta para que Led Zeppelin dejara de ser The New Yarbirds, siguiendo la tendencia Gusano podría ser definido como “iguana gigante”. Esto no es una declaración de intenciones, sino una especie de representación, por decirlo de alguna manera, pictórica o cinematográfica de lo que pudiese ser la música de esta agrupación nacional.
“Coqueteos” a conjuntos como Rush, King Crimson, Led Zeppelin, Van Halen, Pearl Jam, Primus y una cierta familiaridad con exponentes nacionales como Exsimio, Opus 3 o Monttrio, caracterizan a esta banda power prog.
Momentos que matizan mucha energía con otros tantos lapsos de calma y el acompañamiento atmosférico como una especie de “consuelo” en la misma calma, proporcionada por los teclados, se distinguen claramente en el sonido Gusano.
Para quienes desean saber más acerca de esta singular banda pueden pinchar su sitio http://bandagusano.blogspot.com/

Set list Gusano
Ercobulus
Lobotomia
Síndrome
ChinaTHC (total harmonic Control)
Equilátero
Kira
Cielo Rojo
El Malvado Gusanillo del Juego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias