01 julio 2008

Comentario de Tocata Prog

Vanguardia 2008, 4 de junio

Debut de Vanguardia 2008: Un Oasis Musical en Medio de la Lluvia


….Y tuvo los ingredientes ideales: toda la contagiosa potencia power prog de Opus 3 y los matices progresivos de Entrance. Gran estreno de un ciclo que estará presente cada miércoles de junio en el House Rock and Blues.
Por Gonzalo Figueroa Cea

Fotos: Gabriel Pezoa


(foto y texto publicados en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)



El pasado miércoles 4, el House Rock and Blues, pub regularmente destinado a las bandas de rock y uno de los sitios predilectos de las agrupaciones tributo, nuevamente abrió sus puertas a la variante progresiva nacional. Y el acontecimiento fue en grande, pese al pronóstico del tiempo y pese a ser miércoles. ¿Y por qué ocurrió así?“¡Por favor!. ¡¿Qué importa que llueva y estemos sólo a mitad de semana?!”...Así pensamos algunos y no nos equivocamos.



Evitemos los convencionalismos: el prog nacional ha crecido lo suficiente como para motivar la aparición de nuevos cultores, nuevos seguidores y nuevos eventos. Y esta inmejorable circunstancia ha adquirido tal dimensión que es perfectamente posible “desafiar el tiempo para darse un tiempo” (valga la redundancia) y escuchar este tipo de música en el “mediodía nocturno” de la semana y, por añadidura, en vivo.

Además, las nubes les hicieron un guiño a los organizadores del evento que motivó nuevamente la apertura de puertas para el rock progresivo nacional en el House: Vanguardia 2008. A eso de las 22 horas, la lluvia amainó y el local de calle República de Israel, una cuadra al sur Irarrázaval, se llenaba de seguidores prog que al calor del tabaco, el trago y animadas conversaciones esperaban pacientemente el inicio del inédito y necesario ciclo.

Tan sólo 10 minutos antes que el reloj marcará las 23 horas, Jacqueline Bastidas, en representación de los organizadores, dio la bienvenida a los asistentes y al power trío Opus 3, cuyo virtuosismo basado esencialmente en una “conversación” permanente y altisonante entre la guitarra, el bajo y la batería, “llenó” de música el local.

La música de Opus 3 no requiere de interpretaciones vocales. Aún asumiendo diferencias con bandas legendarias como The Police, Rush, Rage Against The Machine y algunos apóstoles del Heavy Metal, del Punk, de la New Wave o del Rock Latino, Opus 3 deja de manifiesto que con tan sólo tres instrumentos es posible obtener toda clase de combinaciones en cada creación y, evidentemente, sonar como toda una orquesta.

A lo mejor aquella idea de hacer música se contrapone al espíritu tradicional, multi instrumental del rock progresivo, pero la música de Opus 3 es leal a esta forma de entender la música de las bandas progresivas en general. En efecto, en la tocata del miércoles fue posible observar el bajo sonando como guitarra, la guitarra aproximándose a los sintetizadores y la batería como si otras percusiones también estuvieran presentes.

A lo anterior, cabe agregar los cambios repentinos de ritmo, momentos de tensión y distensión musicales, etapas de mucha fuerza y otras de asombrosa calma (el caos y el cosmos, respectivamente) y múltiples espacios para los lucimientos personales.“Estamos contentos. Ésta es nuestra vuelta a los escenarios después de un año. Estábamos como leones enjaulados”, fue una las frases que lanzó Francisco de Borja, el bajista y compositor de la agrupación, al agradecer los aplausos tras el primer tema.

Al final, los aplausos corrieron por igual para él, el baterista Rodrigo Chavarría y el nuevo guitarrista, Cristián Allendes. De Borja retribuyó los parabienes agradeciendo el apoyo de los organizadores del evento Jacqueline Bastidas y Claudio Momberg (dos importantes impulsores del ciclo), y de su ex guitarrista, Gonzalo García.

El set list de Opus 3 fue el siguiente:
Leviatán
Kairos
Cielos
Athila
Criaturas de la Noche
Cosmos
Armaggedon



“Entre dos mundos” fue la base

En la biografía del grupo Entrance (a la cual es posible acceder a través de este mismo sitio), está mencionada una situación que es más que un hecho anecdótico: durante el estreno en vivo de la banda, diez años atrás, el grupo tocó en el House Rock, por aquél entonces ubicado en Irarrázaval. Y como en que aquella ocasión sólo contaba con tres canciones terminadas, el conjunto centró su tocata en canciones de los grupos que más los han influenciado: Emerson, Lake & Palmer, Yes, Journey, Queen, Dream Theater, Genesis, Rush y Deep Purple.



La mención, en efecto, no es trivial: Entrance es capaz de amalgamar los más bellos y líricos pasajes de estas legendarias agrupaciones y darle un propio sentido, un estilo que hoy claramente hace inconfundible a esta banda. Un sonido envolvente, una base rítmica -bajo y batería- que se esmera en hacer lucir a los instrumentos que llevan la melodía: guitarra y teclados; y la voz, guiada como si fuera la de un poeta cantando: cada tema, cada verso, cada parte apunta a un estado de ánimo, todo lo cual es interpretado por Jaime Scalpello como si efectivamente fuera su protagonista.

La presentación de Entrance en el House dista, en cierto sentido, de aquélla que hiciera en el auditorio de Don Bosco, en el marco del SAR 6. En esa ocasión, hubo una especie de repaso de los dos primeros álbumes: el homónimo, de 1999, y “En la Tierra”, de 2002. El nuevo disco, “Entre Dos Mundos” fue la base de la reciente tocata.



Cabe destacar en esta última actuación, en particular -sin desmerecer, por cierto, el resto de las interpretaciones- “Serpientes”, composición de casi 10 minutos de duración inspirada en la obra literaria “La Divina Comedia” de Dante, y que es parte del disco conceptual “Inferno”, producido por la Asociación Finlandesa de Música Progresiva; e “Ilumina”, del nuevo largaduración, donde Scalpello “delega” la voz principal al bajista Rodrigo Godoy.



El magistral cierre, a cargo de “Serpientes”, fue al mismo tiempo la finalización redonda de una noche que nada tuvo de fría en el House Rock and Blues. Entrance, quien también está integrado por Jaime Rosas (teclados), Alex Von Chrismar (batería) y Richard Pilnik (guitarra) tuvo aquel privilegio, que incluyo un anuncio no menor: el lanzamiento de “Entre dos mundos”, fijado para el 2 de septiembre en la sala de la SCD de Vespucio.Mientras tanto, cabe anunciar nuevamente la segunda jornada de “Vanguardia 2008”, ciclo de rock progresivo chileno que cuenta con el apoyo de la disquería The Knife, la radio Futuro y el pub House Rock. En efecto, el próximo miércoles 11 en el mismísimo House Rock and Blues, los grupos Gusano y Evolución serán los protagonistas.



El set list de Entrance 3 fue el siguiente:
Voces Ahogadas (*)
Promesas (*)
Ilumina (*)
Mágica (*)
Hijos de Bagdad (*)
Invisible (*)
Serpientes*Del álbum “Entre dos mundos”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tú opinión me interesa. Al respecto, sólo te exijo el debido respeto.
Gracias