01 julio 2008

Comentario de Tocata Prog


Tercera noche vanguardia 2008

Revelaciones del Sur y del Futuro

La tercera jornada del ciclo Vanguardia 2008 tuvo dos estilos bien marcados: la combinación power prog de altos decibeles y serenidad de Monttrio, y la poesía reflexiva de Efecto con cinco instrumentos de fuerte presencia.



Por Gonzalo Figueroa C.


(texto publicado en sitio http://www.rock-progresivo.org/cms/)


La jornada del miércoles 18 de junio del ciclo de rock progresivo “Vanguardia 2008” no estuvo exenta de matices, al igual que las dos primeras jornadas de la serie de tocatas. Fue una noche lluviosa, no tanto como la del miércoles 4, pero sí suficiente como para que algunos de los asistentes aparecieran bastante antes del inicio de las presentaciones en el House Rock And Blues.

La espera tuvo lugar al fragor de entretenidas conversaciones, mientras otros ingresaban al pequeño local, entumecidos del penetrante frío, a charlar calurosamente. Las pantallas de televisión del local no tenían rock, curiosamente. De hecho, algunos rockeros seguidores del fútbol observábamos el lánguido partido que dos colosos del balompié sudamericano, Brasil y Argentina, empataban sin goles.
De pronto fue anunciada la presentación del grupo portomontino Monttrio…Y ése si que fue un “partidazo”. Los punteos de la guitarra hacían “pressing”, presionaban fuerte, y de contragolpe el bajo respondía haciendo las veces de sonido principal. La batería “arbitraba”, contribuyendo así a que el “juego” aumentara su velocidad o disminuyera pero siempre brindando espectáculo.
En otras palabras, como se dice en el “mundo futbolero”, no había espacio para las especulaciones. La música de Monttrio alude al jazz en algunos pasajes, al rock progresivo más calmo en otros y a la potencia contagiosa del rock más duro en otras tantas ocasiones. No hay lugar para la pausa, salvo entre tema y tema. La música puede bajar su intensidad o disminuir su velocidad, pero sin dejar vacíos. Es pura energía.
Monttrio está integrado por Patricio Bravo, en bajo y sintetizador; Rodrigo Zuñiga, en batería; y Fernando Varas, en guitarra.
La música de Monttrio no sólo se avecina y logra confundirse con el jazz y los matices más extremos del rock, sino que se permite momentos de relajo, donde los instrumentos básicos del rock se rinden a los pies de un potente y envolvente sonido atmosférico. Si deseas mayor información sobre esta banda, pincha el sitio http://www.monttrio.cl/. Por de pronto, cabe resaltar que se avecina una nueva tocata, fijada para el miércoles 9 de julio en Rock y Guitarras.
En fin, ¡excelente por Monttrio!, ¡excelente por el rock de regiones!.
Set list

Ahueonamiento múltiple II

El diablo arrepentido

La Cucha

Ahueonamiento múltiple I

Mongoliano

Punto G

Luchito Mario

Pajarito nuevo

Amelia

Iris Bustos

Efecto fue la causa del asombro
Aunque debiese decirse al revés, por sentido literal (causa-efecto), Efecto fue la causa del asombro en la segunda tocata de la tercera jornada de Vanguardia 2008. Efecto causó tal impresión por la presencia de dos tecladistas con una propuesta de simultaneidades complementarias al lucimiento de la guitarra o viceversa; o con estos tres instrumentos al servicio de voces que cantaban, recitaban o acompañaban.
Como bien dice el nombre de la agrupación, el efecto da el sello a la música de Efecto. En otras palabras, los instrumentos contribuyen a esa característica con una amplia gama de sonidos, combinaciones de éstos (incluyendo las voces), cambios de ritmos y de velocidades repentinos -pero sin llegar al límite de la estridencia-, intensidad y calma Con la suma de estos atributos, Efecto nos da pie para imaginar, “volar”, soñar y, quizás, reflexionar.
En el terreno siempre fértil de las comparaciones odiosas, mientras escuchamos a Efecto, a lo mejor, imaginamos la música de Pink Floyd, sobre todo en sus primeros álbumes; o la de King Crimson, también en sus primeras incursiones conocidas; y, en un plano más local, recordar a la Desorden o los míticos Electrodomésticos. En Efecto hay una clara invitación a explorar sonoridades y arriesgar…Es riesgo puro. Eso hace de su música algo excitante. Sin duda, estos argumentos deben haber sido fundamentales para proclamar a Efecto como la Revelación 2007 en radio Futuro.
Cabe indicar que tras la partida del percusionista y baterista, Rodrigo Mora, Efecto se transformó en quinteto, quedando conformado por: Leonardo Navarrete (baterista y compositor), Cristián Espinoza (tecladista), Marcos Silva (guitarrista), Álvaro Encina (bajista y vocalista) y Gonzalo Quiroga (también tecladista y vocalista). Si existe mayor curiosidad sobre esta agrupación, pueden pinchar el sitio http://www.grupoefecto.cl/.
Set list
La Venida de Mescalito

Schop...Pan

Humancé

Patrimonio Neural

Piramidal

Universo

Patra

Dekeize

Parar el Mundo